Derroche Administrativo Electoral I


Por fin pasaron las elecciones. Unos días de resaca electoral y vuelta a la normalidad política. En 15 días nadie se acuerda de "eso" de Europa. Claro, que nadie nos ha contado casi nada de Europa y lo poco que se ha podido esbozar resulta que era lo mismo en todos los partidos. Supongo que pocos habréis visto los minidebates de la tele. Yo vi el segundo y ¡los dos decían lo mismo!. Uno (cualquiera) rebatía la intervención del otro utilizando los mismos argumentos. Además todo eran perogrulladas, que si hay que hacer piña, que si hay que avanzar hacia el "futuro", que hay que integrar Europa como una sola fuerza, que si la abuela fuma... Y al final todos ganan. Unos porque nunca ganan nada, otros porque se lo esperaban peor, otros porque es la primera vez que se presentan, otros porque quedan los segundos, otros lo pierden todo pero da igual porque ¡hemos ganado! Arriba la alegría.

Pero da igual. A la gente lo que le importa es la PASTA. ¿Cuánto nos han costado la elecciones europeas? Eso no lo dice nadie. Faltaría más. Por mucho que busco y rebusco por todos los ayuntamientos, ministerios, periódicos, instituciones europeas con representación en Internet no encuentro ni una cifra sobre el gasto hecho.

Al margen de lo que hayan gastado los partidos que presentaban candidatura, con su dinero que haga cada uno lo que quiera. Aunque por lo visto en España hay un límite en lo que se pueden gastar en campaña de 19 céntimos por cada posible elector. Lo que más nos debería interesar es lo que sale de las arcas públicas. Y no quiero meterme en lo que ha desviado tal ayuntamiento para apoyar a su propio partido, ni la pasta que "prestan/regalan" las cajas de ahorros a los políticos que las controlan para promocionar sus propias carreras. Me refiero a la pasta que cuesta sólo la organización de los comicios.

Como casi todos sabéis participo voluntariamente en todas la elecciones desde hace 10 años. Ya he perdido la cuenta de todas en las que estado, los colegios en los que estado, la gente que me ha acompañado... Pero mi voluntariedad tiene truco. Soy voluntario cobrando. Y cobrando bien.

Tomamos como ejemplo a Cantabria. No creo que sea una de las Comunidades Autónomas más representativas de España, pero en el conjunto de toda Europa puede andar en la media. Además es el único sitio del que puedo tener datos o la experiencia para poder hacer deducciones aproximadas.

Continuará mañana y hablaremos de cifras...

0 comentarios:

Publicar un comentario